El desequilibrio del microbioma afecta la boca
La mayoría de las personas se sorprenden de que la salud de su intestino tenga un impacto en su salud bucal. Si tienes muy pocas bacterias buenas o demasiadas dañinas, este desequilibrio envía una señal inflamatoria a tu sistema inmunológico, lo que provoca que se presenten diversos síntomas en todo el cuerpo, incluida la boca. De hecho, podemos controlar la salud dental examinando la salud intestinal.
La salud bucal y el intestino permeable
La disbiosis intestinal es un desequilibrio en las bacterias intestinales. Los pacientes sanos tienen suficientes bacterias intestinales beneficiosas para mantener el revestimiento intestinal funcional y robusto. Este equilibrio garantiza que el sistema inmunológico, que reside principalmente en el intestino, sea fuerte. Sin embargo, si hay un crecimiento excesivo de bacterias dañinas que causan inflamación y una fuga en el revestimiento intestinal, pueden ocurrir una serie de síntomas, incluidos aquellos que afectan su salud bucal. A continuación se presentan algunas afecciones causadas por un intestino “permeable”.
Gingivitis
Esta inflamación de las encías se produce cuando se acumula una película de bacterias sobre los dientes. También conocida como placa, es un tipo de enfermedad periodontal. Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis, una afección más grave que puede provocar la pérdida de dientes.
Caries dental
Este problema ocurre cuando el intestino tiene fugas y permite que el material y las toxinas no digeridas se muevan libremente por el cuerpo. Con este debilitamiento del sistema inmunológico, su boca es menos capaz de combatir los invasores que causan las caries. Un componente clave de las caries es una toxicidad que puede incluso ingresar al torrente sanguíneo.
Caries en los niños
Las caries dentales son la infección bucal más común en los niños. Una vez que aparece esta infección dental, no hay forma de revertirla. Luego, la caries progresa a medida que el niño crece. También puede provocar afecciones bucales como aftas y halitosis.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Reducir el riesgo bucal debido a un intestino permeable
A continuación, se muestran algunas formas sencillas de reducir el riesgo de mala salud bucal debido a un intestino permeable:
Consume alimentos ricos en fibra
Al comer alimentos ricos en fibra como frijoles, lentejas, manzanas y brócoli, puedes ayudar naturalmente a mantener tus dientes limpios. Además, incluir en tu dieta alimentos ricos en probióticos también ayudará con tu salud intestinal.
Cepillo y hilo dental
Una buena higiene dental, como el cepillado diario y el uso de hilo dental, garantizará unas encías sanas. Eliminan las partículas de comida y reducen la acumulación de placa alrededor de los dientes y la lengua.
Cuidado con la enfermedad de las encías
Si notas síntomas bucales como encías con sangre o inflamación, no los ignores. Pueden ser un signo de problemas dentales subyacentes graves que necesitan atención.
Revisiones dentales regulares
Ven a vernos para una revisión dental periódica. Las limpiezas dentales son esenciales para un cuidado y una salud dental de calidad. Si tienes niveles altos de azúcar en sangre, encías sangrantes, mal aliento, dientes sensibles o un sabor amargo en la boca, estos pueden ser signos de problemas digestivos.
Recuerda que tu salud dental es muy importante. En la Clínica Dental Requena tenemos los mejores tratamientos para ti. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
Dirección: Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos.
Teléfono: 952 066 186