Un buen enfoque en la higiene dental evitará las caries y las enfermedades de las encías. También defenderá nuestros cuerpos de trastornos médicos invasores y otros factores que podrían provocar enfermedades o dolencias. De manera similar, cuando la salud bucal empeora, aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud más graves. Estos problemas de salud incluyen diabetes, enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias y demencia, solo por nombrar algunos.
Diabetes
De todos los problemas de salud que pueden derivarse de una mala higiene bucal, la diabetes destaca más que ningún otro. Comienza cuando las encías se inflaman e hinchan causando periodontitis o enfermedad de las encías. Esta inflamación del tejido de las encías hace que sea mucho más difícil controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que empeora los síntomas de la diabetes. Lo que complica las cosas es que los niveles altos de azúcar en sangre pueden empeorar las infecciones, como la periodontitis. Básicamente, la diabetes y la periodontitis acaban empeorando mutuamente.
La buena noticia es que, al hacer un esfuerzo concertado para corregir uno de los problemas, se puede ayudar a controlar el otro.
Enfermedad cardiovascular
Más del 90% de las personas que padecen enfermedades cardíacas también presentan síntomas de periodontitis. No hay razones claras por qué los dos están conectados, pero hay evidencia clara que muestra que definitivamente están vinculados. Por un lado, comparten algunos de los mismos factores de riesgo, como la obesidad, el tabaquismo y una dieta poco saludable.
Algunos expertos creen que la periodontitis desempeña un papel en el aumento del riesgo de enfermedad cardíaca. Señalan la correlación entre las encías inflamadas y los vasos sanguíneos inflamados. Cuando los vasos sanguíneos se inflaman, permiten que fluya menos sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo. Esto puede provocar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Infección respiratoria
La infección por periodontitis puede provocar una infección en los pulmones. Al inhalar bacterias de dientes y encías infectados, estamos exponiendo nuestros pulmones a la misma infección. Esto podría provocar una enfermedad grave como la neumonía.
Demencia
Actualmente existe evidencia que demuestra que una mala salud dental puede provocar demencia e incluso la enfermedad de Alzheimer. Las bacterias formadas a partir de la gingivitis pueden llegar al cerebro, ya sea a través de las células nerviosas o del torrente sanguíneo.
Lo mejor que puede hacer para evitar que su salud bucal afecte su salud general es, como ya habrá adivinado, ¡mantener tu boca sana!
Recuerda que tu salud dental es muy importante. En la Clínica Dental Requena tenemos los mejores tratamientos para ti. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
Dirección: Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos.
Teléfono: 952 066 186