¿Puedo ir al dentista durante el embarazo?

Índice de contenido
No solo puedes ir al dentista durante el embarazo, ¡deberías hacerlo! Dejar la caries dental, la enfermedad de las encías y otros problemas de salud bucal sin tratar puede ser dañino. Tu salud dental tiene un gran impacto en tu salud general, lo que significa que también puedes tener una gran influencia en su bebé.

Embarazo y salud dental

Incluso cuando no estés embarazada, te recomendamos que hagas visitas periódicas al dentista. Para muchas personas, una revisión cada seis meses es lo mejor, pero tus circunstancias pueden dictar con qué frecuencia debe ir. Por lo tanto, es especialmente importante cuando se trata de cambios hormonales y antojos que pueden poner en mayor riesgo tu salud bucal. Tu dentista a menudo recomendará programar varias citas durante tu embarazo para que puedan revisar el estado de tus dientes y encías, recomendar ajustes en tu rutina de cuidado bucal o realizar cualquier tratamiento dental necesario.

Si planeas quedar embarazada pronto, es una buena idea visitar a un dentista y tratar primero cualquier problema dental pendiente, como las muelas del juicio impactadas, para reducir el riesgo de complicaciones.

Enfermedad de las encías y embarazo

Muchas mujeres pueden desarrollar enfermedad de las encías durante el embarazo debido a cambios hormonales naturales en el cuerpo. Si la enfermedad de las encías se vuelve grave, la infección puede afectar el desarrollo del bebé por nacer. La enfermedad grave de las encías en una futura madre puede aumentar el riesgo de parto prematuro y de dar a luz a un bebé con bajo peso al nacer. Puede haber posibles riesgos de salud a largo plazo para un niño nacido prematuramente o con bajo peso al nacer.

Los signos de la enfermedad de las encías incluyen encías sangrantes, encías rojas (en lugar de rosadas), encías hinchadas y mal aliento. Si sospechas que puedes tener enfermedad de las encías, habla con un dentista o un profesional de la salud bucal. La enfermedad de las encías se puede tratar.

Embarazo y salud dental

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Clínica Dental Dra. Requena

Lidiar con los antojos y náuseas matutinas

Los antojos de alimentos son una realidad para muchas mujeres durante el embarazo. Si tus antojos dan un giro hacia lo dulce, trata de limitar los snacks azucarados y, en su lugar, elige opciones más saludables como fruta fresca con yogur natural o griego.

Si sufres náuseas matutinas, debes saber que el vómito es muy ácido y puede causar daños irreversibles en los dientes. Aunque es tentador cepillarte los dientes inmediatamente después de un ataque de náuseas, es mejor esperar una hora más o menos, ya que cepillarse demasiado pronto puede quitar el esmalte, que es la capa protectora blanda de los dientes, dejándolos más vulnerables a las caries y sensibilidad. Mientras esperas, intenta enjuagarte la boca con agua para eliminar los ácidos, mastica chicle sin azúcar o intenta comer un alimento que neutralice los ácidos, como la leche o el queso duro.

Embarazo y salud dental

Cepillado e hilo dental

Mantener tu rutina de salud oral habitual es aún más importante cuando está embarazada, ya que los cambios hormonales significan que tiene una mayor susceptibilidad a las infecciones y las inflamaciones de las encías. Algunas mujeres desarrollan “gingivitis del embarazo”, en la que las encías se hinchan y se vuelven más sensibles y sangran durante el cepillado y el uso del hilo dental. Si esto te sucede, tu dentista puede vigilar de cerca tus encías y ayudarte a controlar la afección. Generalmente, esta condición se resolverá sola después de tener a tu bebé.

¿Son seguros los rayos x?

Una de las preocupaciones más comunes que tienen las personas acerca de visitar al dentista durante el embarazo es la exposición a la radiación de los rayos X.

Sin embargo, las radiografías dentales modernas utilizan dosis muy bajas de radiación y una sola dosis no suele ser lo suficientemente alta como para causar efectos adversos en el desarrollo del feto. El dentista también se asegurará de que tu bebé esté protegido de la radiación usando un delantal de plomo y un protector de tiroides.

Aunque las radiografías son seguras, tu dentista aún puede recomendar evitarlas durante el primer trimestre si solo tiene un control de rutina. Pero si tiene una emergencia dental o un dolor severo e inespecífico, es posible que aún necesites radiografías para ayudar a tu dentista a planificar tu tratamiento de manera efectiva.

Recuerda que tu salud dental es muy importante. En la Clínica Dental Requena tenemos los mejores tratamientos para ti. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.

📍Dirección: Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos.

☎️Teléfono952 066 186

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas