Síntomas de la Periodontitis
La enfermedad periodontal se caracteriza por síntomas específicos que justifican la intervención profesional y el asesoramiento de un dentista. Algunos de los síntomas más comúnmente experimentados son:
- Encías dolorosas, hinchadas e inflamadas
- Sangrado de las encías al masticar, cepillarse o, en ocasiones, incluso al tocar la encía
- Dientes que parecen más grandes debido a la recesión de las encías
- Mal aliento que no desaparece incluso después de cepillarse los dientes
- Dientes que gradualmente se aflojan en sus alveolos y también pueden caerse
- Mal sabor de boca persistente
Tratamiento de la Periodontitis
Una vez diagnosticada profesionalmente como periodontitis, la enfermedad debe ser tratada por un dentista y puede requerir múltiples citas. El objetivo principal en el tratamiento de la periodontitis es eliminar todo rastro de placa y acumulación de bacterias alrededor de las encías y las superficies de los dientes. El tipo de tratamiento generalmente dependerá de la gravedad de la periodontitis.
La periodontitis leve generalmente se puede tratar con limpiezas exhaustivas realizadas por tu dentista o higienista dental. Esto incluye raspado y alisado radicular. El raspado elimina la placa de las superficies de los dientes y debajo de la línea de las encías. El alisado radicular elimina los cálculos y alisa las superficies de la raíz, lo que evita que la placa y las bacterias se adhieran a ella. Estos deben combinarse con el mantenimiento adecuado de la higiene bucal en el hogar para que el tratamiento de la periodontitis sea exitoso.
La periodontitis moderada incorpora múltiples sesiones de raspado y alisado radicular hasta que las encías se hayan curado por completo y se hayan vuelto a unir a los dientes. Si la limpieza no logra tratar la periodontitis, tu dentista podría sugerir una intervención quirúrgica. Estos tienen como objetivo remodelar las encías para eliminar las bolsas periodontales que acumulan placa o cirugías de injerto que ayudan en la regeneración del hueso perdido debido a la enfermedad periodontal.
La periodontitis severa casi siempre requiere tratamiento quirúrgico. En esta etapa, la enfermedad periodontal generalmente ha alcanzado un punto en el que la pérdida de dientes se convierte en una posibilidad muy realista. La cirugía de colgajo se realiza para tratar la recesión de las encías, mientras que el injerto óseo se puede realizar en las áreas de pérdida ósea. Si los dientes se han aflojado excesivamente, tu dentista podría entablillarlos temporalmente para hacerlos más estables.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Remedios caseros para tratar la periodontitis
Si se inician en una etapa temprana, los remedios caseros pueden ayudar a tratar la periodontitis.
- Los enjuagues de agua salada con agua tibia, varias veces al día, ayudan a calmar las encías inflamadas. También eliminan las partículas de comida que pueden quedar y reducen el recuento de bacterias en la boca.
- La extracción de aceite es un proceso en el que se agitan alrededor de 2 cucharaditas de aceite en la boca durante aproximadamente 20 a 30 minutos. Se sabe que esto reduce las bacterias y la acumulación de placa en la boca. El aceite más utilizado para este fin es el aceite de coco.
- La cúrcuma es un antiinflamatorio y antioxidante comprobado. Se sabe que cepillarse los dientes con cúrcuma dos veces al día es beneficioso contra la periodontitis. Alternativamente, hacer un paquete de cúrcuma y un poco de agua y aplicarlo en las encías cuando se sufre de periodontitis proporciona un gran alivio.
- El aceite de árbol de té tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. Agregar una gota de aceite de árbol de té en su pasta de dientes regular antes de cepillarse los dientes demostrará ser beneficioso para múltiples problemas dentales.
Recuerda que tu salud dental es muy importante. En la Clínica Dental Requena tenemos los mejores tratamientos para ti. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
Dirección: Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos.
Teléfono: 952 066 186