¿Cómo puede afectar la mala salud bucal al resto del cuerpo?

Índice de contenido
La salud bucal es extremadamente importante por muchas razones. Si los pacientes sufren de enfermedad de las encías, caries o mal aliento, esto puede causar problemas con los dientes y la boca. Nuestras bocas son una vía para que las bacterias entren en el cuerpo. Las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo y esto también puede causar infección o inflamación en otras partes de nuestro cuerpo. Cuidar bien los dientes y la boca puede mantener tu cuerpo saludable y también puede ayudar a evitar problemas graves en el futuro. En la clínica alentamos a nuestros pacientes a practicar buenos hábitos de higiene bucal en el hogar. También promovemos la salud y el bienestar general. Nuestro equipo se preocupa por cada paciente, y mantenerse al día con su salud bucal no solo puede hacer que sus dientes y su boca se sientan bien, sino que su cuerpo también se sienta bien.

¿Qué problemas pueden ocurrir debido a una mala salud bucal?

Infecciones respiratorias

Si tienes encías infectadas o inflamadas, las bacterias pueden transferirse a los pulmones. Esto puede provocar infecciones respiratorias, neumonía o incluso bronquitis.

Demencia

Las encías inflamadas pueden liberar sustancias dañinas para nuestras células cerebrales. Esto puede conducir a la pérdida de memoria que es el resultado de la propagación de bacterias a los nervios.

Enfermedad cardiovascular

Si tienes mala salud bucal, corre el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Las bacterias de las encías infectadas ingresan al torrente sanguíneo y pueden hacer que las arterias acumulen placa. Esto puede ponerte en riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Problemas de próstata

Si los hombres sufren de enfermedad periodontal pueden tener prostatitis. Esta condición causa irritación y otros problemas relacionados con la próstata.

Diabetes

Los diabéticos tienen más probabilidades de tener las encías infectadas que los que no tienen diabetes. Esto puede hacer que la diabetes sea difícil de controlar debido a los niveles de azúcar en sangre no regulados. La enfermedad de las encías puede conducir a niveles más altos de azúcar en la sangre y esto puede poner a una persona en riesgo de desarrollar diabetes.

mala salud bucal

Esterilidad

La mala salud oral y la infertilidad en las mujeres están relacionadas. Si una mujer sufre de enfermedad de las encías, esto puede provocar problemas de infertilidad y puede dificultar que una mujer tenga un embarazo saludable.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Clínica Dental Dra. Requena

Cáncer

La mala salud oral puede poner a los pacientes en riesgo de cáncer de riñón, cáncer de páncreas o cáncer de sangre. Además, si los pacientes fuman, esto puede provocar cáncer oral o de garganta.

Artritis reumatoide

Las personas que tienen enfermedad de las encías tienen más probabilidades de tener artritis reumatoide. Las bacterias en la boca pueden aumentar la inflamación en el cuerpo y esto aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.

Nefropatía

La enfermedad renal es un problema de salud que afecta los riñones, el corazón, los huesos y la presión arterial. La enfermedad periodontal puede conducir a la enfermedad renal. Los pacientes con enfermedad de las encías suelen tener un sistema inmunitario más débil y esto puede hacerlos susceptibles a las infecciones. Muchos pacientes que tienen mala salud oral también tienen enfermedad renal, y esto puede provocar insuficiencia renal si no se trata.

mala salud bucal

¿Cómo puedo prevenir estos problemas de salud?

Para prevenir problemas de salud graves causados por malos hábitos de salud bucal, debes cuidar tu salud bucal. Programar exámenes dentales regulares en nuestro consultorio puede ayudar a mantener tus dientes y encías limpios, y estar al frente de cualquier problema antes de que surja.

Consejos para una buena higiene bucal

  • Cepíllate los dientes y usa hilo dental a diario
  • Evita fumar o usar cualquier producto de tabaco.
  • Usa enjuague bucal que contenga flúor
  • Trata de mantenerse alejado de alimentos y bebidas que contengan mucha azúcar.
  • Come una dieta bien balanceada
  • Haz ejercicio y cuida tu salud en general

 

Si cuidas tu salud bucal, cuidas tu cuerpo. Una buena higiene bucal puede ayudar a prevenir problemas como la gingivitis o la enfermedad periodontal, así como a prevenir problemas de salud más graves en tu cuerpo.

Recuerda que tu salud dental es muy importante. En la Clínica Dental Requena tenemos los mejores tratamientos para ti. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.

📍Dirección: Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos.

☎️Teléfono952 066 186

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas