Durante la menopausia, es posible que hayas tenido una sensación de ardor en la boca muy extraña y desagradable. Algunos de los problemas bucales de la perimenopausia pueden ser sequedad de boca o puede experimentar dolor al morder y masticar. Es bueno saber que todos estos problemas pueden verse afectados por la menopausia debido a la disminución de los niveles de estrógeno en el cuerpo.
¿Cuál es la conexión entre la menopausia y su salud bucal?
Los cambios hormonales definitivamente afectan tu higiene bucal sin importar lo que hagas. Esto sucede a lo largo de varias etapas de tu vida. Podemos hablar de la pubertad, embarazo, menstruación y menopausia: las hormonas están ahí y sus dientes están sujetos a sus cambios.
Significa que la menopausia y los dientes son una conexión inevitable que debe ser monitoreada y tratada.
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia en la boca?
La menopausia provoca diversos cambios en la boca y vamos a explicarte con más detalle los más comunes.
Inflamación de las encías
La menopausia es una de las causas más comunes de gingivitis hormonal. Otros síntomas de la inflamación de las encías son el sangrado y la hinchazón de las encías, y si no se tratan pueden provocar recesión de las encías o incluso pérdida de dientes.
Boca seca
Las glándulas salivales de la boca dependen mucho de las hormonas. Necesitan hormonas para seguir apoyando una producción constante de saliva. Sin embargo, los niveles más bajos de estrógeno pueden disminuir esta producción y provocar sequedad de boca (o xerostomía), lo que puede provocar aún más una acumulación de gérmenes en la boca. Si no se trata, puede provocar caries. Por otro lado, la sequedad de boca y la menopausia están relacionadas de otras maneras que resultan en infecciones de las encías, sensibilidad de las encías, úlceras bucales y dolor de encías.
Boca Ardiente
El síndrome de boca ardiente es otro problema que puede afectar a las mujeres durante la menopausia y no es tan raro como podría pensar. Puede manifestarse sin ningún cambio en la cavidad bucal pero puede afectar los labios, las mejillas y la lengua.
Y este síntoma es muy común en el período posmenopáusico.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Sensibilidad de los dientes
La disminución hormonal durante la menopausia también puede causar algunos problemas con los dientes, especialmente cuando bebe o come algo muy frío o muy caliente, entonces puede tener dientes sensibles. Se desarrolla cuando alguna parte del diente comienza a perder su capa protectora. De esa manera tus nervios se vuelven vulnerables y puedes sentir malestar y dolor.
Gusto alterado
La menopausia también puede afectar el cambio en el sabor de los alimentos. Incluso si normalmente le gustan algunos alimentos salados, ácidos o picantes, puede resultar difícil comerlos durante la menopausia. Algunas mujeres dicen que tienen muy mal sabor de boca durante la menopausia, lo cual es un resultado normal. De hecho, si ocasionalmente sientes que la comida es demasiado amarga, no te preocupes, puede ser otro signo de estos síntomas.
¿Qué puedes hacer al respecto?
Quizás te preguntes qué hacer antes de experimentar algunos de los problemas bucales provocados por la menopausia.
En primer lugar, debes acudir a tu dentista. Obtendrás toda la información necesaria del experto en salud bucal. Y una vez que esté allí, recibirá terapia o, si tiene problemas con las encías, recibirá un tratamiento adecuado para la enfermedad de las encías. Otra cosa que puedes hacer es muy sencilla: simplemente haz lo mismo que haces habitualmente por tu salud bucal. Debes cepillarte los dientes dos veces al día, intentar usar hilo dental con regularidad (todos los días si es posible) y enjuagarte la boca después de cepillarte y limpiarte los dientes. Por otro lado, puedes intentar consumir más agua y menos alcohol, y disminuir el consumo de productos azucarados y comidas picantes. Y tus problemas con la boca seca desaparecerán.
Recuerda que tu salud dental es muy importante. En la Clínica Dental Requena tenemos los mejores tratamientos para ti. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
Dirección: Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos.
Teléfono: 952 066 186