Controlar el dolor por caries hasta tu cita con el dentista

Índice de contenido
¿Vas a recibir un tratamiento en el dentista? ¡Felicidades! Pronto las caries desaparecerán y todo el dolor asociado a ellas será sólo un recuerdo. Pero si tu tratamiento está programado para dentro de algunas semanas, es posible que sientas un poco de pánico: ¿qué pasa con el dolor que sientes ahora? Las caries destruyen el esmalte y la dentina, lo que expone los nervios de los dientes y los vuelve sensibles incluso puede causar dolores de muelas persistentes. Afortunadamente, tenemos algunas cosas que se deben y no se deben hacer para lidiar con el dolor de muelas hasta que pueda realizarse la endodoncia.

Discute un plan de tratamiento del dolor con tu dentista

La primera regla para el tratamiento del dolor de muelas siempre será: hablar con el dentista. Esto se debe a que es posible que tengas necesidades especiales o estés tomando ciertos medicamentos que desconocemos. Debes evitar interacciones medicamentosas dañinas e informar a tu dentista todo lo que está tomando, ya sea con receta o sin receta.

Y recuerda, aunque el dolor mejore, ¡no canceles tu cita! Las caries no se reparan solas. Sólo empeora.

Evita bebidas y alimentos fríos y calientes

Tus dientes están sensibles en este momento porque tus nervios están expuestos a cualquier cosa con la que entren en contacto. Eso significa que suele haber una capa de protección entre los nervios de los dientes y cualquier cosa muy caliente o muy fría que se lleve a la boca. Sin esa protección, sientes ese calor o frío tan intensamente que se convierte en dolor. Es como congelar el cerebro para tus dientes, sólo que mucho peor.

Así que evita los alimentos y bebidas fríos y calientes. También puede ser útil cepillarse los dientes con agua tibia en lugar de fría. Sin embargo, puedes aplicar una compresa fría o hielo en la parte exterior de la mejilla para aliviar el dolor y la inflamación. Simplemente no dejes que se acerque demasiado a tu diente dañado.

dolor por caries

Di no al azúcar y al ácido

También debes evitar alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar o que tengan propiedades ácidas. Ambos empeoran la caries y, si bien es posible que no sienta dolor inmediato, pueden empeorar tu situación con el tiempo, lo que provoca más dolor. ¡Rompe el ciclo! Di no a:

  • Refrescos
  • Helado
  • Dulce
  • Zumo de frutas
  • Limonada
  • Chocolate caliente
  • Café

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Clínica Dental Dra. Requena

Medicamentos

Siempre que tu dentista esté de acuerdo, puede tomar un analgésico de venta libre como ibuprofeno. Dado que estos analgésicos se ocupan en gran medida de reducir la inflamación, pueden ayudar con el dolor de muelas, aunque es probable que no lo elimines por completo. Nunca tomes más de la dosis recomendada, por mucho que duela. No vale la pena dañar el hígado o sufrir una sobredosis accidental.

Nunca uses analgésicos directamente sobre el tejido de los dientes o las encías, incluso si están destinados a ese uso oral. Esto puede provocar quemaduras químicas en las encías, lo que aumentará enormemente el dolor.

dolor por caries

El aceite de clavo (eugenol) podría ayudar

El eugenol se utiliza en una variedad de materiales dentales porque es un antiséptico y anestésico natural. Puede encontrar eugenol, o aceite de clavo, en la mayoría de las tiendas naturistas y, a veces, en el pasillo de suplementos de su farmacia.

Para usar eugenol, empape un pequeño trozo de algodón (puede sacar un poco de una bolita de algodón) en el aceite. Luego seque el algodón con un pañuelo de papel para eliminar el exceso de aceite. Utilice un par de pinzas limpias para sujetar el algodón sobre el diente dolorido durante 10 segundos. No tragues el aceite. No está destinado a ser ingerido.

Cepillo y hilo dental

Sabemos que es doloroso, pero trate de no evitar cepillarse los dientes dañados o usar hilo dental. Mantener la boca limpia puede ayudar con el dolor: los grupos de bacterias producen ácido que empeora la afección y puede provocar más dolor. Trata de usar hilo dental entre los dientes que te duelen, ya que eliminar las partículas de comida y la placa puede disminuir el malestar.

Recuerda que tu salud dental es muy importante. En la Clínica Dental Requena tenemos los mejores tratamientos para ti. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.

📍Dirección: Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos.

☎️Teléfono952 066 186

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas