¿Que es la lengua geográfica?
La lengua geográfica es un tipo de afección inflamatoria que se caracteriza por la formación de parches inusuales pero inofensivos en la parte superior y los lados de la lengua. La lengua suele ser de color blanco rosado y está cubierta de proyecciones cortas, finas y parecidas a pelos llamadas papilas. En el caso de la lengua geográfica, hay algunos parches en la lengua que no tienen las papilas habituales y aparecen lisos y rojos con un borde elevado o estructuras similares a protuberancias solo alrededor de los márgenes, lo que le da un aspecto más parecido a una isla o un mapa como apariencia, de ahí el nombre de la enfermedad.
Causas
La lengua geográfica generalmente ocurre cuando hay una ausencia de papilas en la lengua, pero los médicos e investigadores aún desconocen la causa exacta de esta ausencia. Aunque algunos casos muestran cierto vínculo entre la lengua geográfica y la psoriasis o el liquen plano, se necesitan más estudios para confirmarlo.
Recuerda que debes utilizar un cepillo de dientes de celdas suaves.
Factores de riesgo
Ciertos factores que aumentan el riesgo de lengua geográfica incluyen:
- Historia genética: las personas que tienen antecedentes familiares de lengua geográfica son más propensas a transmitirla también a sus hijos.
- Lengua fisurada: las personas diagnosticadas con otra afección inflamatoria llamada lengua fisurada (una afección que involucra el desarrollo de surcos o fisuras en la superficie de la lengua) corren más riesgo de tener una afección geográfica también o viceversa.
Complicaciones
Aunque la lengua geográfica no es un problema de salud grave o una condición cancerosa, si no se trata durante mucho tiempo, puede causar ansiedad. La apariencia de la lengua puede ser bastante embarazosa en lugares públicos y ser un recordatorio constante de algo inusual o incómodo.
Síntomas
Los signos y síntomas comunes de la lengua geográfica suelen ser manchas rojas desiguales que, aunque aparecen principalmente en la lengua, también se pueden encontrar en las mejillas, en el paladar, en las encías o incluso debajo de la lengua. Éstos incluyen:
- Manchas lisas, de color rosa rojizo, de forma irregular con un borde blanquecino elevado
- Cambios frecuentes en el tamaño, forma y ubicación de las lesiones.
- Molestias, dolor o inflamación continuos, al comer alimentos azucarados, picantes o ácidos como en el caso de la úlcera bucal.
Diagnostico y tratamiento
Al notar los signos y síntomas anteriores o sentir alguna molestia, visite a un dentista de inmediato para recibir tratamiento lo antes posible. El médico generalmente usa un instrumento iluminado para revisar la lengua correctamente, le pide al paciente que mueva la lengua para sentir cualquier molestia, examina la textura de la lengua y la cavidad oral correctamente y también busca signos de infecciones como fiebre o inflamación o ganglios linfáticos.
Tratamiento
Aunque la lengua geográfica generalmente desaparece por sí sola, pero para evitar la incomodidad y la sensibilidad inusual, el médico puede sugerir uno de los siguientes protocolos de tratamiento. Éstos incluyen:
- Analgésicos de venta libre
- Medicamentos antiinflamatorios
- Soluciones bucales antihistamínicas
- Colutorios y enjuagues con anestésico
- Corticosteroides que se pueden colocar en la lengua
- Suplementos de vitamina B o zinc
Recuerda que tu salud dental es muy importante. En la Clínica Dental Requena tenemos los mejores tratamientos para ti. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
Dirección: Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos.
Teléfono: 952 066 186