¿Qué es el bruxismo y cómo se trata?

Índice de contenido
El rechinar de dientes o bruxismo es una condición en la que rechinas o aprietas los dientes. Esta condición puede afectar a las personas inconscientemente cuando están despiertas o durante el sueño. Aquí nuestros profesionales están disponibles para responder cualquier pregunta que pueda tener antes o durante tu tratamiento. Una de las preguntas más comunes que reciben nuestros doctores es si el rechinar de dientes afectará a su tratamiento de ortodoncia. Pero antes de discutir esto, profundicemos en lo que es el bruxismo/rechinar los dientes.

¿Por qué el bruxismo daña los dientes?

Tus dientes no están destinados a estar apretados o en contacto todo el tiempo. Solo deben tocarse brevemente al tragar o masticar. Si tus dientes entran en contacto con demasiada frecuencia o con demasiada fuerza, su esmalte dental puede desgastarse. Sin el esmalte que protege las partes internas de tus dientes, puede comenzar a experimentar problemas dentales.

Las formas leves de bruxismo no requieren tratamiento. Sin embargo, aquellos que experimentan formas severas de bruxismo pueden sufrir trastornos en la mandíbula, dolores de cabeza y dientes dañados. En estos casos, se requerirá diagnóstico y tratamiento.

El trastorno de las articulaciones temporomandibulares (TMD, por sus siglas en inglés) suele estar relacionado con el bruxismo y el rechinar de dientes.

Los principales signos y síntomas del bruxismo

Hay una gran lista de posibles síntomas de rechinar los dientes; sin embargo, los más comunes incluyen:

  • Dientes aplastados, fracturados, astillados o flojos
  • Esmalte desgastado que aumenta el dolor y la sensibilidad
  • Músculos de la mandíbula tensos o probados
  • Dolores de cabeza sordos en las sienes
  • Interrupción del sueño por el sonido del rechinar de dientes.

 

Si experimentas alguno de los síntomas enumerados anteriormente, o tienes inquietudes sobre tu salud bucal, en particular sobre el rechinar de dientes, consulta a tu médico o dentista.

bruxismo

Recuerda que debes utilizar un cepillo de dientes de celdas suaves.

Clínica Dental Dra. Requena

¿Cómo se produce el bruxismo?

Los especialistas en salud aún no están seguros de cuáles son las causas exactas del bruxismo. Sin embargo, muchos creen que la condición se desencadena por factores físicos, psicológicos o genéticos.

El bruxismo despierto a menudo está relacionado con emociones intensas, como ansiedad, estrés, ira, frustración y tensión. Algunos médicos han notado que el bruxismo se usa como una estrategia de afrontamiento o un hábito común cuando se concentra.

La edad también es un factor en el bruxismo, es más común en los niños pequeños, pero a menudo dejarán este hábito en la edad adulta. Los médicos también han establecido la conexión entre los casos de bruxismo dentro de las familias, si un miembro de la familia tiene bruxismo, es más probable que otros también experimenten síntomas.

Algunas formas de bruxismo se consideran un efecto secundario poco común de algunos medicamentos y sustancias. Esto incluye algunos antidepresivos, fumar tabaco, beber bebidas con cafeína o alcohol o drogas recreativas.

El bruxismo también se ha asociado con algunos trastornos médicos, como la enfermedad de Parkinson, la demencia, el trastorno por reflujo gastroesofágico (ERGE), la epilepsia, los terrores nocturnos, la apnea del sueño y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

bruxismo

Tratamientos alternativos para el bruxismo

Según el tipo de bruxismo que tenga o la causa, existen varias opciones de tratamiento diferentes disponibles. Además de los aparatos de ortodoncia, existen tratamientos dentales que se pueden usar, incluidas las férulas y los protectores bucales, para mantener los dientes separados y que no pueda rechinar físicamente las mandíbulas. El tratamiento correctivo dental consiste en que un dentista remodele las superficies de los dientes o coloque coronas para reparar el daño causado por el bruxismo.

Actualmente, los medicamentos no se consideran un tratamiento muy efectivo para el bruxismo, sin embargo, las opciones actuales incluyen relajantes musculares para el bruxismo del sueño, medicamentos para la ansiedad o el estrés e inyecciones de botox para las personas con bruxismo severo. Si rechinar los dientes es el resultado del estrés o la ansiedad, un psicólogo o consejero puede presentarle estrategias que promuevan la relajación, como la meditación.

Recuerda que tu salud dental es muy importante. En la Clínica Dental Requena tenemos los mejores tratamientos para ti. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.

📍Dirección: Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos.

☎️Teléfono952 066 186

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas