¿Qué es la odontología preventiva?

Índice de contenido
Como sugiere el nombre, la odontología preventiva se centra en controles y tratamientos regulares que previenen problemas dentales como enfermedades de las encías y caries. Al adoptar un enfoque preventivo de su higiene bucal, puede minimizar el riesgo de desarrollar estos problemas en primer lugar, en lugar de tener que lidiar con ellos una vez que han aparecido. Desde el cuidado bucal diario hasta las visitas dentales regulares y la limpieza profesional, aquí se explica cómo la odontología preventiva puede ayudar a mantener tus dientes y encías en la mejor forma posible, tanto ahora como en el futuro.

¿Qué implica la odontología preventiva?

La odontología preventiva es la práctica de limpiar, examinar y cuidar de forma rutinaria los dientes, con el objetivo de prevenir el desarrollo de problemas de salud bucal.

Los pasos involucrados en la odontología preventiva cubren una amplia variedad de técnicas, que van desde las cosas que hace en casa, como cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental todos los días, hasta asistir a sus citas dentales regulares y obtener un diagnóstico y tratamiento de posibles problemas lo antes posible. El objetivo de la odontología preventiva es mantener a raya problemas como enfermedades de las encías, caries, sensibilidad dental, esmalte desgastado y otros problemas de salud bucal, para que pueda vivir la vida con el beneficio de una mejor salud dental.

En esencia, la odontología preventiva es esencialmente la práctica de limpiar, examinar y cuidar rutinariamente tus dientes para prevenir enfermedades de las encías, caries, esmalte desgastado y más.

¿Para quién está destinada la odontología preventiva?

La odontología preventiva es para cualquier persona de cualquier edad. Desde la infancia hasta la tercera edad, el cuidado dental preventivo puede ahorrarle el dolor y la incomodidad de los problemas de salud bucal, al mismo tiempo que te permite ahorrar tiempo y dinero al evitar la necesidad de tratamiento.

La odontología preventiva en los niños puede ayudar a garantizar que sus dientes y boca se desarrollen correctamente, mientras que en los adultos, los métodos preventivos como la limpieza y los controles dentales regulares pueden ayudar a detectar signos tempranos de enfermedades bucales.

Además, los pacientes inmunodeprimidos, en particular los pacientes de edad avanzada, se beneficiarán de las visitas dentales regulares para evitar que las condiciones de salud bucal provoquen otras complicaciones de salud.

odontología preventiva

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Clínica Dental Dra. Requena

¿Por qué es tan importante la odontología preventiva?

Si tomas medidas preventivas para tu salud bucal, puedes reducir en gran medida el riesgo de desarrollar caries, gingivitis, pérdida de esmalte, periodontitis y otros problemas dentales comunes. Los beneficios de la odontología preventiva van mucho más allá de unos dientes sanos y una sonrisa bonita. Al minimizar la posibilidad de desarrollar estas afecciones bucales, también reducirás el riesgo de desarrollar otros problemas de salud relacionados con una mala salud bucal.

Estos pueden incluir:

Enfermedades cardiovasculares

Diabetes

Accidentes cerebrovasculares

Otro beneficio de la odontología preventiva es el hecho de que puede ahorrarle tiempo y dinero, ya que someterse a un tratamiento dental para abordar problemas graves de salud bucal puede ser caro y llevar mucho tiempo.

odontología preventiva

¿Qué implica la odontología preventiva?

La odontología preventiva abarca una amplia gama de pasos necesarios para prevenir problemas de salud bucal.

En general, estos pasos incluirán:

Cepillado y uso de hilo dental a diario: es el paso más básico en tu rutina de higiene bucal; cepillarte los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día te ayudará a mantener a raya los problemas de salud bucal, como la enfermedad de las encías y las caries.

Limpieza dental profesional: una limpieza profesional dos veces al año en tu consultorio dental local es la forma más eficaz de eliminar la placa y el sarro, que pueden provocar caries y enfermedades de las encías. Tu revisión dental regular incluye una limpieza profesional exhaustiva.

Exámenes bucales completos: en tus revisiones regulares, tu dentista realizará un examen bucal de tus dientes y boca, para identificar signos tempranos de caries, enfermedad de las encías y otros problemas de salud bucal que puedan requerir tratamiento.

Pruebas de diagnóstico: si tu dentista detecta algún posible problema de salud bucal, el siguiente paso será realizar pruebas de diagnóstico, como radiografías, para examinar el problema con más detalle y desarrollar un plan de tratamiento.

Educación sobre higiene bucal: Su dentista le explicará la forma más eficaz de mantener una buena higiene bucal, para que pueda practicar las técnicas adecuadas para tener dientes y encías saludables. Si les enseña a los niños sobre la higiene bucal a una edad temprana, tendrán más probabilidades de mantener estos hábitos positivos a medida que crezcan.

Recuerda que tu salud dental es muy importante. En la Clínica Dental Requena tenemos los mejores tratamientos para ti. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.

📍Dirección: Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos.

☎️Teléfono952 066 186

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas