1. Aspirina
Tomar un analgésico de venta libre, como aspirina, según las indicaciones, puede ayudar a aliviar el dolor causado por el dolor de muelas.
La aspirina, o ácido acetilsalicílico, retarda la producción de las sustancias químicas que produce nuestro cuerpo y que nos provocan dolor. Una vez ingerido, el medicamento se absorbe en los intestinos, donde luego puede pasar al torrente sanguíneo. Luego, la sangre distribuye el medicamento por todo el cuerpo, donde puede inhibir esas sustancias químicas que causan dolor y brindar alivio.
2. Compresa fría
Además de tomar aspirina, es posible que desees aplicar una compresa fría en la parte exterior de la mejilla en el lado de la cara en el que sientes dolor de muelas.
La aplicación de una compresa fría reduce el flujo sanguíneo a la zona, reduciendo así la inflamación y la hinchazón que pueden provocar dolor. Cuando utilice la terapia con compresas frías, trate el área afectada durante no más de 20 minutos seguidos.
3. Eleva la cabeza.
Otra forma sencilla de aliviar el dolor de muelas es elevar la cabeza. Esto ayuda a evitar que la sangre se acumule en el área afectada, aliviando a su vez la presión y las sensaciones punzantes.
Levanta la cabeza de modo que quede por encima del corazón y en un ángulo hacia abajo. Esto se puede conseguir apilando dos o tres almohadas una encima de la otra.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
4. Haz buches con agua salada.
Hacer buches con agua tibia con sal puede ayudar de dos maneras. La primera es a través de la acción sibilante, que puede ayudar a desalojar cualquier partícula que pueda estar causando presión o malestar en el área afectada. Una solución de agua tibia con sal también puede ayudar a reducir la hinchazón y actuar como antiséptico.
Para crear una solución tibia de agua salada, también llamada solución salina, disuelve 1 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia. Agita la solución en la boca durante 30 segundos antes de escupirla. Puedes repetir este proceso de alivio del dolor de dientes tantas veces como sea necesario.
5. Evita comer alimentos fríos y calientes.
El dolor de muelas puede agravarse cuando la zona afectada entra en contacto con alimentos fríos o calientes. Si descubres que el dolor persiste 15 segundos después de que se hayan eliminado los estímulos ofensivos, existe una gran posibilidad de que el diente esté infectado. Evita los alimentos que provoquen dolor hasta que consulte a su dentista.
Además, los alimentos azucarados y ácidos pueden agitar aún más un diente muy cariado que causa dolor. Ambos son catalizadores de la descomposición, por lo que no sólo pueden irritar el área infectada, sino que también pueden empeorar el daño que se está causando. También se deben evitar los alimentos duros cuando se experimenta dolor de muelas, ya que pueden empeorar las astillas, las grietas y los dientes flojos. También ejercen presión sobre una zona sensible y ya dolorosa.
6. Enjuague bucal para desinfectar
Se puede usar un enjuague bucal antiséptico o enjuague bucal de manera similar a una solución salina para eliminar cualquier residuo alojado entre los dientes y desinfectar el área.
Evita los productos que afirman tener propiedades blanqueadoras, que pueden ser duros e irritantes para el área afectada.
Recuerda que tu salud dental es muy importante. En la Clínica Dental Requena tenemos los mejores tratamientos para ti. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
Dirección: Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos.
Teléfono: 952 066 186