¿Cuándo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?

Índice de contenido
Muchos padres preguntan en consulta: ¿cuándo llevar a mi hijo al dentista por primera vez? La respuesta es clara: en el momento que salga el primer diente, o incluso antes. La prevención desde edades tempranas es clave para crear buenos hábitos y mantener una salud oral óptima. Las principales asociaciones de odontología pediátrica recomiendan esta edad por una razón fundamental: cuanto antes se detecten posibles problemas, más fácil será prevenirlos.

¿Cuál es la edad ideal para visitar al dentista por primera vez?

Muchos padres se hacen la misma pregunta a la hora de acudir con sus hijos al dentista: ¿cuándo llevarlo por primera vez? La respuesta es clara: con la salida del primer diente, o incluso antes. Los odontopediatras recomiendan esta edad porque, cuanto antes se diagnostiquen alteraciones, cambios o patologías, será más fácil tratarlas o, incluso, prevenirlas.

¿Por qué es importante visitar al dentista?

Promoción y prevención

Así no parezca posible, la caries puede desarrollarse desde la salida del primer diente, por lo cual, detectarla a tiempo o tomar acciones para prevenir su aparición, evitará tratamientos complejos más adelante.

Corrección temprana de hábitos

El dentista educa a los padres y los orienta para detectar señales tempranas de hábitos nocivos, como la succión digital o de chupete, el adecuado uso del biberón, la implementación adecuada de la alimentación sólida, entre otras.

Detección de anomalías de crecimiento y desarrollo

Las revisiones tempranas permiten evaluar y controlar la erupción de los dientes, el crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares, el tipo de mordida, el patrón respiratorio, el tipo de masticación, la forma de tragar y todos aquellos factores que influyen o determinan un buen desarrollo dentofacial y esquelético.

Beneficios de llevar a tu hijo al dentista desde pequeño

  • Ahorro económico, pues la prevención siempre saldrá más económica que la intervención
  • Menos miedo y más confianza, ya que las visitas frecuentes permiten que el niño se familiarice con el ambiente odontológico, permitiendo que lo perciba como algo natural
  • Educación en higiene y salud oral, permitiendo que los niños adopten buenos hábitos que les durarán para toda su vida
  • Mejor pronóstico en tratamientos, porque si se diagnostica tempranamente, será más fácil de tratar y sus resultados serán mucho mejores

¿Qué ocurre durante la primera visita al dentista?

La primera consulta suele ser sencilla, pero informativa y, sobre todo, muy importante:

  • Valoración del riesgo de caries
  • Revisión de los dientes, las encías, la lengua y los frenillos
  • Explicación a los padres sobre hábitos y técnicas de higiene oral
  • Evaluación del crecimiento de los maxilares y del tipo de mordida

Citas de control: ¿cada cuánto?

Después de la primera visita, lo ideal es acudir, al menos, cada 6 meses. Sin embargo, el profesional es quien determina la periodicidad, teniendo en cuenta lo evaluado previamente.

La primera visita, sin duda, marca la diferencia

Entender cuándo llevar a tu hijo al dentista por primera vez es fundamental para garantizar una sonrisa sana y una óptima salud bucal desde los primeros años. Las revisiones tempranas permiten prevenir la aparición de caries, corregir hábitos nocivos y asegurar un adecuado desarrollo óseo.

¡Nosotros cuidamos de tus peques!

En la clínica dental Dra. Requena contamos con especialistas en odontopediatría. Somos referentes en Teatinos,  y ponemos a tu disposición instalaciones modernas, dotadas con la última tecnología.

¡Contáctanos!

📞 952 066 186 – 648 037 988

📍Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas