¿Cómo cuidar tus aparatos de ortodoncia?

Índice de contenido
Para nadie es un secreto que llevar aparatos de ortodoncia puede resultar un poco lioso a la hora de hacerse la higiene o de comer ciertos alimentos. Acá te contaremos cómo cuidar tus brackets, alineadores u otro tipo de aparatos, además de cómo mantener una buena higiene oral durante el tratamiento.

 

Para nadie es un secreto que llevar aparatos de ortodoncia puede resultar un poco lioso a la hora de hacerse la higiene o de comer ciertos alimentos. Acá te contaremos cómo cuidar tus brackets, alineadores u otro tipo de aparatos, además de cómo mantener una buena higiene oral durante el tratamiento.

Tips para el cuidado de los aparatos de ortodoncia

Durante un tratamiento de ortodoncia , ya sea con aparatos fijos o removibles , la higiene bucal se hace mucho más necesaria, tanto por la presencia permanente de los aparatos como por la mala posición de los dientes, que favorecen la acumulación de placa. Si sigues estos consejos sencillos y fáciles , podrás cuidar bien tus aparatos, además de tu salud bucal:

Buena técnica de cepillado

Es importante que tengas una buena técnica de cepillado, según como te lo indique el dentista, usando todos los aditamentos necesarios para una completa limpieza. El cepillo debe ser de cerdas suaves para no lastimar la encía y, en caso de tener brackets, los cepillos especiales para esto (su diseño especial ayuda a una mejor limpieza).

Utiliza una pasta dental con flúor

Estudios clínicos revelan que el flúor es el componente más importante de las pastas dentales , pues ayuda a remineralizar el esmalte y prevenir la caries . Por ello, lo más adecuado es que siempre se use este tipo de cremas, en una cantidad pequeña. 

Sé cuidadoso con la limpieza interproximal

Debes usar cuidadosamente los cepillos interdentales para evitar lastimar la encía interproximal. Estos aditamentos son muy específicos para limpiar los restos de alimentos que se quedan atorados entre la superficie frontal del diente y el alambre de los brackets.

Lava bien tus aparatos

No uses crema dental para ello. Debes lavar tus aparatos o alineadores con agua y jabón de manos y con un cepillo diferente al que usas para ti. De esta forma, los conservarás en un mejor estado por más tiempo.

Hazte una profilaxis profesional

Acude a tus limpiezas dentales profesionales al menos cada seis meses o con la frecuencia que el profesional te lo indique según tus necesidades. La buena higiene oral es un requisito indispensable para iniciar y mantener un tratamiento de ortodoncia.

Usa hilo dental con cera

El hilo o la cinta dental con cera puede facilitar un poco la realización de la higiene, ya que su textura es un poco más rígida y, por ende, más fácil de introducir entre el alambre que sostiene los brackets.

Evita consumir alimentos duros

Alimentos como el cacahuete, las almendras, las palomitas de maíz y el hielo pueden deformar, dañar o, incluso, tumbar los brackets y los alambres, ocasionando heridas o laceraciones, además de retrasar el tratamiento.

Si aplicas estos consejos, podrás tener un tratamiento de ortodoncia muy exitoso sin que se dañen los aparatos. Además, mantendrá una higiene bucal óptima que evitará patologías como la caries o la periodontitis.

Recuerda que en la Clínica Dental Dra. Requena estamos para ayudarte en todo lo que necesitas. Somos expertos en ortodoncia y referentes en Teatinos .

¡Contáctanos!

📞 952 066 186 648 037 988

📍Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas