¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es la especialidad de la odontología cuya finalidad es corregir la posición de los dientes, los problemas de tamaño y posición de los maxilares y las malas mordidas.
Es un tratamiento que se puede realizar en niños, adolescentes y adultos , según el problema que presente el paciente, la edad en la que se diagnostica y el objetivo que se quiera alcanzar con el tratamiento.
Maloclusión dental
Esto hace referencia a las malas mordidas, es decir, cuando los dientes no encajan bien al cerrar la boca, debido a una mala posición de estos o de los huesos maxilares .
Las maloclusiones y las malposiciones dentales, además de afectar la estética de la sonrisa, dan lugar a patologías como la caries y la enfermedad periodontal, disfunciones de la ATM y dificultades para hablar, masticar y tragar.

¿Cómo saber si necesitas un tratamiento de ortodoncia?
Para estar seguro de que necesitas una ortodoncia, debes acudir con un profesional experto en esta área, para que valore tu caso y te indique cuál es el tipo de tratamiento más adecuado para ti.
Sin embargo, existen algunas señales que pueden indicarte la necesidad de tratamiento, por lo cual debes estar muy atento si esto te sucede y acudir de inmediato con tu dentista:
Tu sonrisa no se ve bien
Si sonríes y no te sientes a gusto o notas algo extraño con tu dentadura, quizás tengas problemas de alineación dental, como apiñamiento, desviación de línea media o diastemas.
Separaciones entre los dientes
Cuando los dientes están separados (con diastemas) es porque están mal distribuidos en la arcada dental. Esto da lugar a malas mordidas y movimientos indeseados por falta de contacto.
Tus dientes chocan al masticar
Esto ocurre porque los dientes están en mala posición e impiden que la mordida encaje adecuadamente , generando contactos dentales inapropiados que pueden provocar alteraciones de la ATM.
Bruxismo y dolores en la mandíbula
Las maloclusiones pueden ocasionar bruxismo, dolores en la mandíbula y disfunciones de la ATM debido al desequilibrio que se genera en la mordida, provocando dolores de cabeza, cuello y músculos.
Tipos de ortodoncia

Preventiva
Consiste en el uso de aparatología para evitar la aparición de la maloclusión, desde edades muy tempranas hasta llegar a la adolescencia.
Interceptiva
Indicada entre los 13 y los 18 años, cuando la maloclusión ya está establecida. La finalidad de este tratamiento es corregir el problema y detener su avance.
Correctiva
Se hace en edades adultas cuando la maloclusión se ha desarrollado y el crecimiento de todas las estructuras ha finalizado.
¿Qué pasa si no me hago ortodoncia?
- Alteración de la función masticatoria
- Alteración de la estética facial y dental
- Pueden aparecer dolores articulares y musculares
- Desequilibrio del funcionamiento de la cavidad oral
- Aumento de molestias o dolores asociados a la ATM
- Aumento del riesgo de aparición de caries y gingivitis
En la clínica dental Dra. Requena te ofrecemos amplia variedad de técnicas de ortodoncia para corregir todo tipo de problemas bucodentales, ya sea en niños, adolescentes o adultos.
¡Contáctanos!
Estamos para ayudarte en todo lo que necesites. Somos expertos en ortodoncia y referentes en Teatinos.
📍Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos