¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia y de qué depende su duración?

Índice de contenido

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

A modo general, un tratamiento de ortodoncia suele durar entre 12 y 24 meses, aunque puede ser más corto o más largo según las condiciones de cada paciente y la disciplina de este durante el proceso.

  • Casos leves: entre 6 y 12 meses
  • Casos moderados: entre 12 y 18 meses
  • Casos complejos: entre 18 y 30 meses o más

Factores que influyen en la duración del tratamiento de ortodoncia

  • Edad del paciente
    Cuando se hace ortodoncia en los niños y adolescentes, los movimientos dentales tienden a ser más fáciles debido al crecimiento de los huesos maxilares, porque son más moldeables. Por su parte, en la edad adulta, si bien es posible el movimiento, es un poco más demorado.
  • Tipo de maloclusión
    No es lo mismo corregir un apiñamiento leve que una mordida abierta, en tijera o cruzada, además de alteraciones a nivel esquelético. Entre más complejo sea el diagnóstico, mayor serpa la duración del tratamiento.
  • Estado de salud oral
    Antes de iniciar la ortodoncia es fundamental estar completamente sano, libre de caries o de patologías periodontales, pues son cosas que podrían retrasar o pausar la continuidad del tratamiento.
  • Técnica de ortodoncia realizada
    Ya sea con ortodoncia convencional, de autoligado, lingual o invisible, los resultados son excelentes, sin embargo, el tiempo entre ellas suele variar, siendo la técnica de alineadores invisibles la más rápida.
  • Colaboración y compromiso del paciente
    Este es uno de los factores más decisivos, teniendo en cuenta el nivel de higiene oral, la asistencia a las citas de control, el seguimiento de las instrucciones del profesional, y el uso adecuado de los aparatos. Cuando el paciente no colabora o lo hace deficientemente, el tiempo total del tratamiento suele alargarse.

¿Se puede acortar la duración total del tratamiento?

En algunos casos sí, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un profesional y las condiciones y el diagnóstico del paciente lo permita. Para que esto sea posible, se deben tener en cuenta factores como:

  • Planificación digital precisa
  • Seguimiento y control adecuados
  • Utilización de tecnología avanzada
  • Cumplimiento estricto de las pautas
Forzar los tiempos puede comprometer la salud dental, la estabilidad de los resultados y, por ende, el éxito del tratamiento.

La duración del tratamiento de ortodoncia depende de múltiples factores y no únicamente del tipo de aparatología. Una previa planificación, la colaboración del paciente y un adecuado seguimiento profesional son clave para lograr resultados eficaces, seguros y estables a largo plazo.

Si estás pensando en iniciar un tratamiento de ortodoncia, lo ideal es realizar una valoración personalizada para conocer el tiempo estimado en tu caso concreto.

En la Clínica Dental Dra. Requena somos expertos en ortodoncia. 
Bajo la dirección de la Dra. Maria Ángeles Requena, somos referentes en Teatinos, brindando calidad certificada y poniendo a tu disposición instalaciones modernas, dotadas con la última tecnología.

 

¡Contáctanos!

📞 952 066 186 – 648 037 988

📍Calle Juan de Robles, 61. B3. 1ºA 29010 Málaga – Zona Teatinos

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas